El camino hacia ti mismo.

"Esta vida es una caminata, la puedes hacer solo, acompañado, con o sin apoyos. Por más que te ayudes o que te ayuden, el impulso inicial, la fuerza raíz la llevamos dentro. Esta energía vive en nosotros deseando ser descubierta, utilizada, gozada. El Lu Jong te ayudará a sentirla para que por mucho que andes nunca te alejes. Sus movimientos te desvelarán su secreto; cada paso si es consciente te permite siempre volver a casa, a tu centro. Este método milenario y muy bendecido te sanará física, energética y mentalmente. Este yoga tibetano te regalará algo que sólo tú puedes realizar, DISFRUTAR CADA INSTANTE, CADA LATIDO, CADA UNO DE TUS PASOS."- Inma Vicente.

domingo, 8 de abril de 2012

Q'alat Ayubb

Una de las fortificaciones más antiguas de la península Iberica, se desconoce la fecha exacta de su construccion pero ya en el año 864 se tiene referencia de que el rey Mohammad I ordenó su refortificación. Ubicado en tierra de frontera primero entre Aragón y los Árabes y posteriormente entre Castilla y Aragón, de hecho durante la guerra de los dos Pedros,  Calatayud  pasó a mano del Reino de Castilla durante un periodo de 4 años.
Sensaciones distintas a lo habitual se perciben al recorrer sus muros, testigos de nadie sabe cuantos momentos de Historia. Luces y sombras que vienen a la mente del visitante, imaginando la vida de aquellos momentos, la dureza del tiempo. Argamasa de rocas de yeso, saqueadas en tiempos posteriores como materia prima de nuevas construcciones, aun con todo, todavía demuestra el poder de aquellos que lo construyeron, tal vez sin ni siquiera pensar que nosotros pudieramos llegar a conocerlo.
Seguimos compartiendo nuestro trabajo de campo, para los que quieran acompañarnos.

Jaime Ascaso.
Nordic Walking Caralebro
"
La carácteristica más importante del castillo mayor de Calatayud,es que este fué tallado o esculpido,sobre la cima de la mísma loma de yeso en donde se asienta,los escombros que salían o el material restante de su tallado mediante el pico y la pala u otras herramientas,se iban rutilizando para levantar su perímetro defensivo sobre sí mísmo,asentado sobre su monte los muros defensivos,elevándo estos mísmos de igual forma que otros materiales como las piedras,escombros y arena resultante se utilizó para levantar los tramos o lienzos de murallas a sus piés y sobre estas otros torreones defensivos,el proceso de construcción estas era así:Se ubicaba, tablones de madera en hileras horizontales,tanto por delante como por detrás,estos se iban rellenando y compactando con los escombros,arena,cal,yeso y agual...Los cuales y con estos materiales y la mezcla resultante eran compactados,mediante morteros de madera manualmente,mientras la base fragüaba o secaba,se ivan elevando los mísmos,muy parecido a un sistema de encofrado...En la base de las murallas de ponían o colocaban los materiales por decirlo de una manera más fuertes o resistentes y en las partes altas más bien era la arena,el yeso.Este proceso era el más rápido de construir pero con la pega que era menos resistente a la erosión del viento,agua,lluvia u otrso factores climáticos.


Como podreís observar el paso de los siglos ha dejado una huella imborrable en las mísmas murallas,en las cuales se observa una clarísima erosión por factores climáticos,anteriormente mencionados,a ello hay que añadir el continúo expolio de materiales para ser reutilizados para la construcción de los barrios que utilizaron estos materiales incluso en época musulmana como el barrio de La Morería,indicar que este castillo Mayor de calatayud no es el más antigüo de la ciudad.


El primer castillo que se construyó en Calatayud en época musulmana,es el castillo de Dª Martina y a diferencia del castillo Mayor,este está construido mediante sillares de piedra de lija o piedra sedimental,piedra que tiene su orígen geológico en limos que con el paso de milenios se petrificó,veasen las piedras en el castillo de Dª Martina,el cual sufrió el mayor expolio de materiales constructivos y sillares de piedra,los cuales fueron utilizados en construcción,después de la guerra de los dos Pedros con Castilla y en la reutilización o cambio de ubicación de los sillares o piedras para amplíar o dar mejor defensa al Bº de La Judería de Calatayud para dar defensa a los pobladores judíos y en consecuencia al Bº Judío,hoy llamado Bº de Consolación (La Judería). " 
 
Informacion proporcionada por: EDUARDO GIL LAZARO.





4 comentarios:

  1. Más información acerca de mí en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonsadas

    ResponderEliminar
  2. Del viernes 22 al domingo 24 de junio,festividad de San Juan Bautista,del presente año 2.012,tienen lugar en Calatayud,mi obra Las Alfonsadas de Calatayud,en su VII Edición - Declaradas de Bien Turístico y Cultural de Aragón-,qudan todos invitados.
    Un abrazo muy cordial desde la ciudad de las 5 culturas,Calatayud.
    Muy atentamente su Autor:
    D.Eduardo Gil Lázaro

    ResponderEliminar
  3. AVISO URGENTE:
    EL CASTILLO DE CALATAYUD GRACIAS AL P.P SE SIGUE CAYÉNDO...
    "SIRVA ESTO COMO DENUNCIA Y AUXILIO INTERNACIONAL"...

    ResponderEliminar

Vida

"La música es ritmo, el ritmo es movimiento, el movimiento es vibración, la vibración es energía, el universo y la vida vibran.
Camina, baila, muévete al ritmo del universo y sentirás la energía de la vida. Escucha la musica de la Naturaleza y cada instante de tu tiempo lo vivirás eternamente."