El camino hacia ti mismo.

"Esta vida es una caminata, la puedes hacer solo, acompañado, con o sin apoyos. Por más que te ayudes o que te ayuden, el impulso inicial, la fuerza raíz la llevamos dentro. Esta energía vive en nosotros deseando ser descubierta, utilizada, gozada. El Lu Jong te ayudará a sentirla para que por mucho que andes nunca te alejes. Sus movimientos te desvelarán su secreto; cada paso si es consciente te permite siempre volver a casa, a tu centro. Este método milenario y muy bendecido te sanará física, energética y mentalmente. Este yoga tibetano te regalará algo que sólo tú puedes realizar, DISFRUTAR CADA INSTANTE, CADA LATIDO, CADA UNO DE TUS PASOS."- Inma Vicente.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

NORDIC WALKING. Deporte y control de peso.


Quiero despedir este año, con unas pequeñas orientaciones que puedan servir de guía para todas aquellas personas que piensen que tienen que modificar un poco sus actuales hábitos de vida, y empezar el 2012 con energías renovadas.
Sirva también como felicitación y mis mejores deseos de prosperidad para el año que comienza. Con la fortaleza de nuestras mentes afrontaremos mejor las dificultades del momento complicado que estamos viviendo. 
Un abrazo y agradecimiento a todos los que nos han seguido a través de este humilde blog durante el año 2011.
Espero que os guste y lo compartais con vuestros contactos.

NORDIC WALKING. DEPORTE Y SALUD.


¿Qué efectos tiene el deporte sobre el organismo?

La práctica regular de un deporte:
- permite quemar las grasas y azúcares que se consumen en las comidas,
- evita en parte la pérdida de masa muscular vinculada al adelgazamiento,
- permite desarrollar la masa muscular,
- permite aumentar el gasto energético. Cuanto más desarrollados están los músculos más energía se quema.

La práctica de un deporte no produce necesariamente una pérdida de peso (el músculo es más pesado que la grasa), pero el cuerpo se tonifica, se afina (la ropa nos sienta mejor).
Además, el deporte es un antiestrés excelente que permite aliviar las tensiones.

El deporte, por sí mismo, no adelgaza (salvo que se practique de forma intensiva y con mucha frecuencia), pero estiliza y da flexibilidad al cuerpo, con una disminución de la parte grasa en beneficio de la masa múscular. Deberemos acompañar la practica deportiva con una pequeña disciplina a la hora de elegir nuestra alimentación.

- Los deportes intensos pero de corta duración (carreras de velocidad, musculación...) fuerzan al organismo a quemar las reservas de azúcar (glúcidos) contenidas en los músculos en forma de glucógeno. Hacen «engordar» al músculo. Las fibras musculares aumentan el volumen de los músculos.

- Los deportes de resistencia (Nordic Walking, jogging, ciclismo, fitness...) obligan al organismo a utilizar sus reservas de grasa, por lo que son preferibles cuando se trata de controlar el peso.

¿Qué deporte practicar para mantener buena salud?

- La práctica de un deporte de intensidad media debe durar como mínimo 20 minutos. Ha de repetirse al menos tres veces por semana, de forma espaciada.

- La marcha intensa, y en particular el  Nordic Walking,  puede considerarse un deporte si se practica durante una hora seguida y todos los días.

Además, estas sesiones deportivas son muy recomendables para mejorar la protección cardiovascular, sobre todo si tiene la persona tiene tendencia a tasas de colesterol y triglicéridos elevadas, así como problemas de Hipertensión.


¿Qué deporte debo practicar para controlar mi peso mejor?

Para perder masa grasa, es necesario:

1. Optar preferiblemente por los deportes de resistencia de intensidad moderada, como jogging, fitness, Nordic Walking, ciclismo, remo, natación...

2. Una intensidad media en la practica de un deporte es la que nos permite hablar durante el ejercicio sin perder el aliento.

3. Practicar deporte durante más de 40 minutos.

- Durante los 20 primeros minutos, el organismo utiliza sobre todo las reservas de azúcar (glucosa de la sangre y glucógeno de los músculos), a la vez que el cuerpo genera calor con la correspondiente sudoración y pérdida de líquidos. El estar empapado en sudor no implica el comienzo de la pérdida de grasa.
- De los 20 a los 40 minutos, el organismo sigue utilizando las reservas de azúcar y empieza a utilizar las reservas superficiales de grasa (triglicéridos del tejido adiposo).
- A partir de los 40 minutos, el organismo utiliza especialmente las reservas internas de grasa.

4. Preferiblemente los deportes acuáticos o practicados en un ambiente frío, provocan un gasto energético más importante, lo que hace más eficaz la pérdida de grasa. El Nordic Walking practicado al aire libre durante el invierno incrementa el gasto energético, ya que el organismo utiliza las grasas para luchar contra el frío.

5. Para personas no habituadas no recomendamos los deportes de esfuerzo intenso y corta duración (musculación, halterofilia...)

En conclusión, si puede, haga deporte con regularidad.
Nuestra recomendación, practique 1 hora al día de Nordic Walking, complementado con unos buenos hábitos de alimentación,  es excelente contra el estrés, reestructura la silueta y mantiene la masa muscular, y lo más importante ayuda a canalizar nuestro flujo energético CUERPO-MENTE de forma que día a día nos encontramos mas a gusto con nosotros mismos.


Jaime Ascaso
Instructor Nordic Walking de :
ASOCIACION NORDIC WALKING ESPAÑA - ANE
ASOCIACION ESPAÑOLA DE CAMINATA NORDICA CON BASTONES - NPWEA
Nordic Walking Caralebro
Bibliografía:
“Caminar Nordico con Bastones. Un nuevo concepto de hacer deporte” (José Manuel Fernandez Molina).

2 comentarios:

  1. Buenos consejos, a mi me encanta andar. Por el campo mejor que por la ciudad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Jaime, espero que este año se crucen muchas veces nuestros caminos. Se os espera por el Moncayo.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Vida

"La música es ritmo, el ritmo es movimiento, el movimiento es vibración, la vibración es energía, el universo y la vida vibran.
Camina, baila, muévete al ritmo del universo y sentirás la energía de la vida. Escucha la musica de la Naturaleza y cada instante de tu tiempo lo vivirás eternamente."