El camino hacia ti mismo.

"Esta vida es una caminata, la puedes hacer solo, acompañado, con o sin apoyos. Por más que te ayudes o que te ayuden, el impulso inicial, la fuerza raíz la llevamos dentro. Esta energía vive en nosotros deseando ser descubierta, utilizada, gozada. El Lu Jong te ayudará a sentirla para que por mucho que andes nunca te alejes. Sus movimientos te desvelarán su secreto; cada paso si es consciente te permite siempre volver a casa, a tu centro. Este método milenario y muy bendecido te sanará física, energética y mentalmente. Este yoga tibetano te regalará algo que sólo tú puedes realizar, DISFRUTAR CADA INSTANTE, CADA LATIDO, CADA UNO DE TUS PASOS."- Inma Vicente.

jueves, 23 de enero de 2014

NORDIC WALKING INTEGRAL como parte fundamental de la Salud.

Mi más profundo respeto a todos los que consideran el Nordic Walking como un simple actividad deportiva, nunca lo pondré en duda, es un ejercicio completo que aporta beneficios a nivel físico a cualquier persona que lo practique, pero me voy a permitir poner en estas líneas mis sensaciones al caminar desde que comencé mi andadura de los Bastones hace ya 4 años. 
Desde el primer momento se produjo una conexión muy especial ante aquella nueva forma de desplazamiento, ante lo nuevo y aprendiendo aquella técnica ALFA de mis primeros pasos ya sentía una Energía "distinta". Luego aquella técnica se ha ido personalizando, abandoné los parámetros estáticos del ALFA para pasar a un Nordic Walking más flexible, dinámico y natural. Ojo! que nadie ponga en duda que la práctica del Nordic Walking con cualquiera de sus modalidades de ejecución sea una mejor que otra, aquí puedo contar una leyenda que espero sea del agrado de los que lean estas líneas y que además sirva para percibir el concepto de Integral de nuestro Nordic Walking.

"Dicen que en un monasterio estaba el maestro enseñando a sus alumnos el concepto de la PERFECCION, llegados a un punto el maestro expuso que todo tenia su perfección, que el mundo era perfecto y que el hombre en si mismo también lo era. Ante esa aseveración se levanto uno de los alumnos que portaba una enorme joroba en la espalda y le interpeló diciendo: "Maestro .... que pasa conmigo?", a lo que el Maestro con una serenidad pasmosa le contesto: "Realmente es sorprendente...., es la Joroba más perfecta que he visto en la vida!!!". 

Para ser honesto, hacer Nordic Walking es sencillo, como todo ejercicio físico se trata de depurar una técnica adquirida y a base de repetir mejoraremos seguro. Lo difícil es conseguir que el Nordic Walking nos haga ser un poco mejores como personas y ser humanos día a día, para eso hace falta algo más que pensar en que haciendo dos o tres horas de ejercicio ya hemos cumplido, hemos "cargado las pilas" y a seguir con la vida diaría de nuestros miedos, estres y obligaciones impuestas hasta la semana siguiente en que encontraré un hueco para volver a salir. Es una opción, y es "PERFECTA", pero cualquier cambio que podamos introducir hará que siga siendo perfecta en un escalón superior de perfección. Adonde quiero llegar, a que el Nordic Walking es la piedra angular sobre la que podemos establecer una serie de prioridades que hagan cambiar efectivamente nuestra vida. Esas prioridades son lo que voy a llamar FACTORES DE SALUD. Factores que van a ayudarnos si estamos sanos a mantener esa salud "PERFECTA" y en caso de tener alguna Dolencia ya sea física o emocional, nos van a sacar de la espiral de INCERTIDUMBRE-ENFERMEDAD en la que cualquier persona se ve absorbida cuando algo no va bien.

Los FACTORES  que determinan una clase de vida mas sana y feliz vienen dados por las leyes de la Naturaleza, en uno de los principios naturales se especifica el MOVIMIENTO Y EL REPOSO como fuente de vida y Salud, aquí encuadraríamos nuestro Nordic Walking, Para poder seguir perfeccionando nuestra forma de vida saludable iremos al paso nº  2  LA ALIMENTACIÓN: no solamente es lo que como, sino cómo lo como, Es tan importante la calidad de los alimentos como la combinación adecuada de los mismos a la hora de comer y adecuarlos a nuestra propia constitución, aquí tengo que hacer un alegato en contra de todas esas campañas publicitarias que se preocupan de lanzar mensajes de salud con el único objetivo de conseguir mas beneficios, mi pregunta es la siguiente: Todas las personas tenemos que consumir productos lácteos sin limitación? Cuando está demostrado que un porcentaje muy elevado de alergias y otra serie de trastornos físicos viene producidos por el consumo indiscriminado de lácteos. El Nordic Walking nos debe de conectar con nosotros mismos y debe de hacernos capaces de tomar decisiones que vayan a mejorar nuestro estado físico, mientras caminamos procedemos a utilizar otro de los soportes de nuestro proyecto saludable: LA HIGIENE MENTAL y el Pensamiento Positivo. El ritmo de nuestra pisada, la amplitud del paso, el tener la confianza plena de que nuestro siguiente paso va a ser el correcto, el impulso que nuestros brazos reciben al clavar el bastón en el suelo, son todo sensaciones que a nivel emocional nos dan autoestima, confianza y seguridad en nosotros mismos, deben de ayudarnos a conocernos mejor y establecer la paz con nosotros mismos, de nada sirve estar dedicado plenamente a encontrar tiempo para el mundo si no somos capaces de gestionar nuestro propio tiempo. Llegados a este punto, voy a intentar explicar nuestra VITAMINA N, como la esencia de todas nuestras sensaciones al practicar el Nordic, el CONTACTO CON LA NATURALEZA, el Sol y el Agua como fuentes de vida primigenias, como parte fundamental de nuestro proceso de cambio junto con otro elemento principal EL AIRE a través de la RESPIRACION, si cuando hacemos Nordic Walking contactamos con la vida natural y aprendemos a respirar estaremos en un peldaño un poco más alto para poder alcanzar nuestro proyecto de SALUD. De otra forma, lo único que conseguiremos será sudar la camiseta, que tampoco está mal.

JAIME ASCASO.
Aprendiz Eterno de Ayurveda y Nordic Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vida

"La música es ritmo, el ritmo es movimiento, el movimiento es vibración, la vibración es energía, el universo y la vida vibran.
Camina, baila, muévete al ritmo del universo y sentirás la energía de la vida. Escucha la musica de la Naturaleza y cada instante de tu tiempo lo vivirás eternamente."